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¿Qué Dicen mis neumaticos?

1-Desgaste irregular en los bordes del neumático

  • Síntomas: Ambos hombros se encuentran desgastados pero no la parte central
  • Causas: La presión de inflado de inflado insuficiente o circulación con cargas excesivas sin ajustar la presión
  • Soluciones: Ajustar la presión de los neumáticos según indique el fabricante y ajustarla a la carga con la que vayamos a circular. Es conveniente revisar el neumático para ver si ha sufrido algún daño interno

 

2-Desgaste en el centro del neumático

  • Síntomas: El dibujo del neumático en el centro de la banda de rodadura es menor que en los hombros
  • Causas: Circulación con una presión de inflado excesiva
  • Soluciones: Ajustar la presión de inflado correctamente. Se puede producir el efecto aquaplaning circulando en este estado además de aumentar la distancia de frenado

 

3-Desgaste irregular en el borde exterior del neumático

  • Síntomas: El hombro exterior del neumático se encuentra desgastado
  • Causas: Exceso de caída positiva, ejes sobrecargados
  • Soluciones: Ajustar los parámetros de alineación ajustando la caída o camber

 

4-Desgaste irregular en el borde interior del neumático

  • Síntomas: El hombro interior del neumático se encuentra desgastado
  • Causas: Exceso de caída negativa, ejes sobrecargados
  • Soluciones: Ajustar los parámetros de alineación ajustando la caída o camber


5-Desgaste en diagonal sobre el neumático

  • Síntomas: Aparecen desgastes en forma diagonal sobre el neumático
  • Causas: La rueda no está rodando de forma uniforme o puede estar rebotando sobre los costados. Las posibles causas son: rodaje suelto, mal montaje del neumático, desequilibrado, amortiguadores desgastados, etc.
  • Soluciones: Ajustar rodajes, verificar el correcto montaje de la rueda y el neumático, comprobar el diseño adecuado del neumático con el vehículo

 

6-Desgaste puntual en el neumático

  • Síntomas: Una zona localizada del neumático se encuentra con el dibujo desgastado
  • Causas: Frenada de emergencia, derrape, fallos en los frenos
  • Soluciones: Revisar el sistema de frenos y verificar que los neumáticos no se han dañado

 

7-Desgaste irregular de la banda de rodamiento

  • Síntomas: La banda de rodamiento presenta desgastes irregulares
  • Causas: Fallos en el sistema ABS, los frenos se bloquean, desequilibrado, llanta deformada o excéntrica, contaminación de agentes químicos,…etc.
  • Soluciones: Equilibrar la rueda, revisar el sistema de suspensión y los parámetros de alineado.

 

8-Abombamiento del flanco

  • Síntomas: El neumático presenta un abombamiento en el flanco
  • Causas: Un impacto fuerte contra un bordillo, un bache u otro elemento
  • Soluciones: Sustituir el neumático

 

 

Los neumáticos muestran infinidad de símbolos y códigos y, como es lógico, cada uno de ellos tiene un significado concreto. Te enseñamos a interpretarlos correctamente.

 

1. Anchura, altura y diámetro: 205 indica el ancho del neumático en milímetros; 45 señala la altura expresada como porcentaje de la anchura (en este caso es el 45% del total de la anchura, es decir, 92,2 mm); R 17 significa que se trata de un neumático radial con un diámetro para llantas de 17 pulgadas.

2. Índice de carga y velocidad: 88 (esta numeración pueden variar de 60 a 125) hace referencia al índice de carga, que es el peso máximo que la cubierta puede soportar; en este caso 560 kilos, según la tabla de equivalencia; V (existen diferentes letras) señala la velocidad máxima a la que puede circular el neumático a plena carga; aquí indica 240 km/h.

3. Radial tubeless: de nuevo señala que nos encontramos ante un neumático de construcción radial, mientras que «tubeless» significa que ha sido diseñado para ser utilizado sin cámara.

 

4. DOT: siglas en inglés de Ministerio Americano de Transporte. Significa que este neumático cumple con los estándares de seguridad estadounidenses.

5. CN7P N1XO: código que utiliza el fabricante para identificar su neumático.

6. 1914: semana y año de fabricación del neumático. En este caso ha sido producido la semana 19 del año 2014.

7. E4: símbolo de homologación europea. El número que acompaña a la letra es el código del país en el que se ha homologado el neumático; en este caso, el 4 hace referencia a Holanda. Las siguientes cifras son una contraseña de homologación.

 
 

8. Max inflation pressure: presión máxima de inflado que soporta el neumático. 51 psi equivalen a 3,5 kg.

9. Max load: vuelve a recordarnos que la carga máxima soportada por el neumático son 560 kilos.

10. Indicador de desgaste del dibujo: el neumático alcanza la marca representada por una X cuando su dibujo es inferior al mínimo legal de 1,6 mm.